Sus diseños cargados de ligereza y fuerza al mismo tiempo la han lanzado a la fama internacional: la diseñadora Johanna Ho.
Como diseñadora siempre ha considerado que su tarea consiste en crear cosas hermosas, que hagan que las personas se sientan mejor. En este momento, esta hongkonesa de nacimiento busca alcanzar más y crear a través de su moda mayor conciencia por modos de vida sostenibles y socialmente responsables.
Cada creación de Johanna Hos es una excursión al mundo de los contrastes. Las delicadas cintas de organza, capas de tul, volantes y pliegues se combinan con punto más duro y estructuras fuertes; el noble ganchillo francés y los detalles bordados a mano se plantan sobre lanas gruesas... Despreocupado y serio, cool y romántico, moderno y retro, vanguardista y clásico al mismo tiempo. La fusión de elementos opuestos continua también en el campo cromático de cada diseño: los suaves tonos naturales, colores pastel, azul, negro y neón fluorescente se presentan, como en la colección otoño/invierno 2012, unos junto a otros sin perder en ningún momento la armonía del conjunto. Y es que justamente es la mezcla de elementos ligeros y fuertes la que aporta una nota muy especial a las creaciones de Hos, entusiasmando a los amantes de la moda de todo el mundo.
El saber hacer necesario para lograrlo ha sido fruto de sus estudios de bachelor y máster en el prestigioso Central Saint Martins College of Art and Design de Londres. La colección con la que finalizó sus estudios en 1997 fue objeto de grandes halagos por parte del reconocido y por entonces redactor de moda para “The Times”, Iain R. Webb, quien la calificó como uno de los talentos más prometedores del año.
Con estos vientos soplando a su favor, pronto vio la luz su propia firma “Johanna Ho”. Ya la primera colección de prêt-à-porter femenina que mostró en la London Fashion Week fue un éxito rotundo. Y poco después, los diseños de la colección ya colgaban en la neoyorquina Barneys, almacenes de lujo que se habían hecho con la colección. Las siguientes colecciones se vendieron a los 30 almacenes de moda internacionales de más alto nivel, entre ellos Via Bus Stop en Japón, Myer en Australia, Browns & Harrods en Londres y Lane Crawford en Hong Kong. A esto hay que añadir colecciones exclusivas para Barneys New York en Japón y para la conocida zona de compras de Ginza en Tokio. Sin duda, unos años vertiginosos y llenos de trabajo para esta creadora de delicada figura.
Ahora que se acerca el nacimiento de su segundo hijo ha decido bajar el ritmo y, variando su dinámica, vivir más que trabajar, tomarse un receso que le permita replantearse la orientación de su sello. Además hay algo más que ha cambiado: La maternidad y el amor por sus hijos ha dado a luz una nueva necesidad consistente en el deseo de legar a las generaciones venideras algo bueno, actuando de forma ecológica y socialmente responsable para así crear esta conciencia también entre sus clientes. Desde entonces, una de sus mayores preocupaciones consiste en hacer más verde su moda, ya sea en lo relacionado con los materiales usados, como con el proceso de fabricación en sí.
Es esta una visión con la que Miele se identifica totalmente y que dio lugar a que Miele, una empresa de tradición familiar que opera en todo el mundo, apoyase en el verano de 2011 el evento “Forever Dressed Exhibition”, celebrado en los almacenes de lujo Harvey Nichols en Hong Kong. En el marco de este evento, Johanna Ho, junto con otros seis famosos diseñadores y diseñadoras chinas, diseñó vestidos fabricados completamente a partir de vestimenta de segunda mano reciclada. También en 2012, ambos especialistas en moda continuaron su colaboración: bajo el lema “The Secret of Beauty”, Ho diseño exclusivamente para Miele una serie limitada de 300 fulares, que evidentemente se pueden lavar sin ningún problema con los electrodomésticos Miele.
La simpática hongkonesa demostró además en 2010 que se siente a sus anchas también delante de los focos como miembro del jurado de “Fashion World Talent Awards”, la versión china del espectáculo de moda estadounidense con Heidi Klum “Project Runaway”, en el que Ho conquistó el corazón tanto de espectadores como de candidatos y candidatas. Y es que no solo ella misma, sino también muchas otras estrellas y artistas de Asia, como Faye Wong o Miriam Yeung, confían en los diseños de Ho cuando salen a la palestra. Quien esté de viaje por China tiene además la oportunidad de adquirir in-situ una pieza de esta diseñadora, quien ha inaugurado en mayo de 2012 su primera tienda Johanna-Ho en el Woodhouse Tsim Sha Tsui de Hong Kong.
Ho publica también de forma regular fotos de sus nuevos diseños, últimos logros e inspiraciones, viajes y eventos en su blog personal:
https://www.johannaho.com/blogs/blogs
Texto: Kim Leclaire