En todo el mundo, cada vez son más los cocineros de élite que también ofrecen en sus restaurantes menús vegetarianos. No obstante, incluso los más absolutos defensores de la carne saben apreciar estas ofertas.
Cuando Denis Cotter, responsable del Café Paradiso en Cork, Irlanda, fue elegido «Cocinero del Año» en el año 2010, todo el mundo gastronómico contempló este hecho con asombro, pues Cotter regenta uno de los mejores restaurantes vegetarianos de Irlanda. A excepción de unos pocos pioneros como Tal Ronnen (Le Cordon Bleu, St. Louis), Alain Passard (L’Arpège, París), Pietro Leemann (Joia, Milán), Christian Wrenkh (Wiener Kochsalon, Viena) y Rolf Hiltl (Hiltl, Zúrich), la cocina vegetariana pocas veces encuentra su hueco en la gastronomía de primer nivel.
Sin embargo, esto es algo que está cambiando: Los cocineros estadounidenses galardonados con estrella Thomas Keller (The French Laundry en Yountville, California y Per Se en Nueva York), Jean-Georges Vongerichten (entre otros Jean Georges en Nueva York), Eric Ripert (Le Bernardin en Nueva York) y Charlie Trotter (anteriormente Charlie Trotter’s en Chicago) publicaron hace algún tiempo varias recetas en un libro de cocina vegetariana (“Great Chefs Cook Vegan”, Gibbs Smith Pub), que visiblemente ha servido de inspiración para muchos compañeros y compañeras de profesión. Los cocineros de élite estadounidenses Carla Hall, Michael Chiarello, Hubert Keller, Radhika Desai, Paul Qui, Kenny Gilbert y Hector Santiago fueron elegidos en abril de 2012 como los 7 mejores por sus platos vegetarianos según la plataforma online “The Opinioness of the World”.
En su Restaurant Magnolia del Hotel Madinat Jumeirah de Dubai, Gabriele Kurz ofrece a sus invitados de todo el mundo menús vegetarianos al más alto nivel. Por su parte, Michael Hoffmann del restaurante Margaux en Berlín, ofrece un moderno menú vegetariano de seis platos elaborado con ingredientes de su propia huerta en Brandenburg. El cocinero de la televisión alemana Christian Henze lo expresa perfectamente: “en la gastronomía de alto nivel, las recetas vegetarianas fueron siempre los parientes pobres. Pero actualmente es algo que está cambiando muy rápido porque cada vez hay más compañeros que reconocen las innumerables posibilidades creativas y el alto potencial de disfrute que proporciona la comida vegetariana. Muchos restaurantes de alto nivel ofrecen actualmente refinadas recetas vegetarianas en su carta o incluso menús completos.