La más meridional de las Islas de Barlovento todavía permanece fuera del alcance del turismo de masas. Además de playas de postal, Granada también ofrece a los visitantes selvas tropicales y plantaciones de especias.
Kelly Regent está senrado en la playa, resguardado bajo el frondoso techo de un árbol retorcido. Se encuentra totalmente absorto en su lectura. Cuando me acerco, levanta fugazmente la mirada y me pregunta de dónde vengo. “Ah, ¿de Alemania? No sé mucho de su país”, me responde pensativo este hombre de 36 años. A continuación, enumera entusiasmado las virtudes de su tierra. “¿Cree en Dios?”, me pregunta. Tras mi respuesta negativa, sacude la cabeza decepcionado. “¿Quién más podría haber creado Granada, con toda su belleza y perfección?”
La verdad es que esta pequeña isla parece un verdadero paraíso terrenal, con sus 344 kilómetros cuadrados de palmeras, plantas con flores durante todo el año, playas de arena fina y aguas turquesas. Además, Granada tiene mucho más que ofrecer: selvas tropicales, cascadas, rutas de senderismo, monumentos históricos, numerosas especias y una gastronomía excelente. Una visita obligada para los turistas es la ciudad capital de St. George, con su mercado de abundantes frutas exóticas y hortalizas, así como de pescado fresco. Otros puestos están envueltos en aromas de vainilla, clavo, canela y cacao. Granada se enorgullece de su reputación como la “Isla de las especias” del Caribe. La nuez moscada es su principal producto de exportación. En Gouyave se puede ver cómo las mujeres separan las semillas de nuez moscada buenas y malas, grandes y pequeñas, en grandes bandejas de madera. Únicamente las semillas de mejor calidad se destinan al mercado de exportación. “Estos sacos son para Alemania”, me explica una de las trabajadoras a medida que etiqueta los enormes sacos de yute.
El itinerario de la mañana siguiente nos lleva hacia el interior de la isla. En el trayecto podemos admirar los plataneros, los árboles de mango y papaya y las plantas de piña. En Belmont Estate, un joven ingeniero agrícola llamado Meshach nos muestra diferentes plantas de especias: canela, cilantro, jengibre, pimienta y azafrán. Arranca una vaina de cacao madura de un árbol y la abre: “prueben el sabor de la pulpa blanca pegajosa que rodea los granos de cacao”. Todos ponemos gestos de sorpresa, ya que no detectamos ningún sabor que nos recuerde al cacao, y mucho menos al chocolate. “Se utiliza una gran mano de obra en el tratamiento de los granos. En primer lugar, se fermentan en grandes cubas y, a continuación, se secan al sol, se limpian, se tuestan y se muelen hasta convertirlos en polvo”, explica Meshach.
Otro sitio interesante es la destilería de ron River Antoine, ubicada en el noreste de la isla. La prensa a la antigua usanza funciona mediante una rueda de agua, mientras los trabajadores le introducen caña de azúcar. El jugo gotea en el interior de las calderas, que se calientan mediante un fuego de leña situado debajo. El aire está cargado con el aroma del jugo en fermentación. En su forma pura, sin diluir, el ron (en cuya etiqueta se indica que tiene un contenido de alcohol del 69%) arde con rapidez. Sin embargo, cuando se mezcla con frutas exóticas, se convierte en un excelente cóctel. Los granadinos muestran una creatividad sin límites en lo que se refiere a los cócteles. Sin duda, esto es lo que añade ritmo al estilo de vida caribeño. Porque, ¿podría haber algo mejor que tomarse un ponche de ron frío con una pizca de nuez moscada mientras te relajas y disfrutas de la puesta de sol en la playa?
Texto: Detlef Berg
Información
Hoteles y Restaurantes
Sandals La Source
Complejo de lujo exclusivo para parejas con 12 excelentes restaurantes.
Pink Gin Beach
St. George’s www.sandals.com
Hotel Le Phare Bleu Marina & Boutique
Dirigido por suizos, ofrece buena gastronomía y música en directo.
Calivigy Bay
St. George’s www.lepharebleu.com
La Luna
Hotel de diseño con cocina italiana y caribeña.
Portici Beach
St. George’s www.laluna.com
Hotel La Sagesse
Restaurante y bar en la playa, pescado fresco y langosta.
Saint David Parish
Beach Street www.lasagesse.com
Hotel & Spa Calabash Luxury Boutique
El elegante “Restaurant Rhodes” y el informal “The Beach Club”.
Beach Lane
St. George’s www.calabashhotel.com
Restaurantes
Restaurante The Aquarium
Situado directamente en una playa de arena fina.
Point Salines www.aquarium-grenada.com